jueves, 28 de febrero de 2013

RECOMENDACIÓN MUSICAL: ROCK DEL MEJOR

PhotobucketEduardo Ibáñez es el primero por la izquierda.



Vale la pena, y mucho, escuchar la música de Eduardo Ibáñez (quien, por cierto, y bien orgullosa que estoy, es mi cuñado).
Dadle a los links y disfrutad de un subidón de adrenalina. Y atención a la batería: Ése es Él, que del rock dice lo siguiente:
"El rock es como la vida misma, sube y baja, melódico, cañero con cambios inesperados, dinámicas, matices".

jueves, 21 de febrero de 2013

BANGKOK "LA NUIT"



¿Que te has equivocado de dirección? Das la vuelta. Vas contradirección. En moto, en coche. Lo que haga falta. Las normas de Bangkok son genuinas. Y nadie pita. El ruido es otro.
También son otras las medidas. Y si no, atención al cartel de la chica que conocimos en lo alto del puente:


Antes de irnos a cenar al barrio bohemio de la ciudad, foto de barra callejera. Advertir el detalle de televisor arriba, al final de la barra.


 
Llegada en taxi a calles oscuras y desiertas: ¿Dónde estamos? ¿Tú crees que el taxista nos ha entendido? ¿Tú crees que lo hemos entendido nosotras a él?
Vamos a preguntar.
A la derecha, a la izquierda, pasa el puente, cruza el canal, a la izquierda, a la derecha, sube la calle, baja y por ahí. 
Y sí, oye. Va y sí.




Mundo masaje: por ejemplo, el tradicional Thai. Te tiran al suelo, se te suben encima, te doblan en tres o en cuantro; o en más. Te creen flexible: pasas a serlo. ¿Tengo el brazo en la espalda, el pie en el cuello?

Masajes en la calle, también. Por la noche. ¿Repetimos? ¡Venga! Ahí todos juntos. La colectividad turista levitando y/o durmiendo al ritmo de las manos tailandesas. Bocas abiertas, ojos en blanco, ronquidos; impresionante.

Luego el paseo:


El disfraz:


Y el mantel de la cena, claro:


miércoles, 20 de febrero de 2013

4 MESES DE CASADAS. CELEBRACIÓN EN BANGKOK

Cena en el Sirocco, piso 63 del Hotel Lebua, desde donde se ve el mundo. 





Y de vuelta en el hotel, alfombra de entrada y visión del patio de luces desde el balcón interior del piso 20.
Y hasta ahí podemos contar.
Viva Bangkok.





lunes, 18 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

NOS VEMOS EN BANGKOK

Ella sale desde San Francisco.
Yo salgo de una gripe de órdago (en Barcelona).
Nos encontraremos en el aeropuerto Suvarnabhumi.

 

Estuvimos en Bangkok los dos últimos días de nuestra luna de miel, el pasado noviembre. Nos quedaron ganas de más. (De más luna de miel, de más Bangkok). Y ahora, cuatro meses después, los senderos que a veces tan bien se bifurcan nos ofrecen el regreso y la alegría del reencuentro en un lugar lejano que para nosotras será ya siempre próximo.


En Thailandia hay sonrisas.
Hay miles de mundos distintos que conviven, se cruzan, se mezclan, se contagian.

 

Bangkok está llena de estímulos. De velocidades. De rincones. 
Hace calor. Es húmedoa.
Bangkok es un montón de recuerdos que ahora van a ser más.


Y los tuk tuk y las barcazas que suben y bajan el río Chao Phraya.
Y el sky train.

Y la comida thai. Y los masajes. Y las sonrisas, siempre.

Bangkok es conocida en tailandés como Krung Thep Mahanakhon (en tailandés: กรุงเทพมหานคร , o กรุงเทพ Krung Thep), que significa «la ciudad de los ángeles». 

Bangkok nos espera.
Allá vamos.

lunes, 11 de febrero de 2013

DE VIAJE



Como los de Disney no dejan ver el video... podemos verlo AQUÍ:
http://www.hollywoodreporter.com/news/disneys-paperman-short-floats-online-416850




Y cuando Inma se va de viaje por trabajo, me manda mensajes como éstos.
Es como un sueño. Cada día.

domingo, 10 de febrero de 2013

CONTRA LA CORRUPCIÓN

He estado hablando hoy con una amiga que me contaba lo preocupada que la tenía la corrupción en España (y por extensión en el mundo). Que se mirara hacia donde se mirase, alguien estaba robando, muchas veces con descaro. Y la mayoría de las veces de un modo impune.
Y me ha dicho que lo que sentía era, fundamentalmente, "vergüenza, vergüenza, vergüenza".
Y he buscado palabras (quizás de consuelo, sin duda de apoyo) que demostraran que podría hacerse algo para cambiar.
Dejo un video de Krishnamurti y los pasos del Noble Óctuple Sendero que propone el budismo.







El noble óctuple sendero (en sánscrito: āria sṭāṅga mārga y en pali: Ariya aṭṭhaṅgika magga) es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana.
El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales; la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.
Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas:1 sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» o «recta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino es:

  • (pali: paññā) Sabiduría

1 (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
2 (saṃkalpa • saṅkappa) pensamiento o determinación correcta

  • (Sīla) Conducta ética

3 (vāc • vācā) Hablar correcto
4 (karmānta • kammanta) Actuar correcto
5 (ājīva • ājīva) Medio de vida correcto

  • (samadhi) Entrenamiento de la mente

6 (viāiāma • vāiāma) Esfuerzo correcto
7 (smritisati) Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
8 (samādhi • samādhi) Concentración o Meditación correcta
Aunque el camino está enumerado del uno al ocho, normalmente no es considerado como una serie de pasos lineales por los cuales uno debe progresar; más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola Rahula, los ocho elementos del Noble Camino «deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda a la cultivación de los otros»;2 siendo esta una guía práctica que se hace en paralelo.
El Noble Camino Óctuple, por la forma en que está escrito, puede comprenderse de manera ordinaria o práctica por personas no budistas o de manera trascendental y sagrada para budistas.
  


Flor de loto, símbolo del nirvana.
La categoría de la sabiduría del Noble Sendero está constituida por aquellos elementos que se refieren a aspectos mentales o cognitivos de la práctica del budista. Se dice que cuando alguien empezó a caminar en este noble sendero y además ha destruido las tres primeras cadenas abre el ojo del dharma, siendo ahora un sotāpanna.3 En general, es la búsqueda de conocimiento trascendental, para así no perderse en los caminos de la ignorancia y creencia en mentiras.

Visión o comprensión correcta

La visión o comprensión, a veces traducida como ‘perspectiva’, es el paradigma o filosofía que una persona tiene acerca de la realidad.4 La visión correcta se refiere al entendimiento y comprensión de las Cuatro Nobles Verdades del budismo. En el Mahāsatipaṭṭhāna Sutta, el Buda Śākyamuni explica esta faceta:5
  • entender el sufrimiento (El sufrimiento existe)
  • entender su origen (El deseo es el origen del sufrimiento)
  • entender su extinción (El cese del deseo erradica el sufrimiento)
En el Sammādiṭṭhi Sutta, el Buda Sariputra instruye que Correcto Entendimiento puede ser logrado alternativamente a través del entendimiento de: lo sano y lo malsano, los cuatro nutrimentos, las Doce Nidanas o las tres corrupciones.6
Para el conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades se tienen que entender otros fundamentos budistas como: tri-laksana, anatta, nirvana, pratitya-samutpada, skandha y karma.

Pensamiento o determinación correcta

Esta faceta, a veces traducida como ‘intención’, ‘motivación’, ‘aspiración’ o ‘nuestra voluntad para cambiar’ es explicada en el Magga Vibhanga Sutta.7 Correcto pensamiento es:8
  • intención de nekkhamma: renuncia del camino mundano para así poder alcanzar el nirvana, dejar ir; porque nada es constante
  • intención de buena fe o voluntad
  • intención de ajimsá: no-violencia hacia otros organismos
El pensamiento correcto se refiere a las emociones, y consiste en canalizar correctamente el pensamiento para conseguir una serena libertad respecto de la sensualidad, que se aparte de la mala voluntad y de la crueldad, y que se dirija hacia la bondad y la compasión.

Conducta ética (shila)

Esta faceta del Noble Camino es el entender que cada vez que hablamos o actuamos agregamos una carga kármica como consecuencia. La ética es considerada la base o fundación sobre la que los pensamientos y prácticas insanas terminan y los estados meditativos superiores empiezan.
Este aspecto del Noble Camino Óctuple es el más extrovertido, porque trata directamente con la relación entre budistas y demás miembros de su sociedad. Además este subgrupo del Noble Camino Óctuple constituye los Cinco Preceptos (sánscrito: pañcha śīla, pali: pañcha sīla), la base de la ética budista:
  • Abstenerse de destruir la vida.
  • Abstenerse de tomar lo que no nos es dado.
  • Abstenerse de conductas sexuales inapropiadas o dañinas.
  • Abstenerse de no decir lo que es propio.
  • Abstenerse de mantener visiones equivocadas de la realidad.
En AN 11.2 (un acto de voluntad) del Cetana Sutta (sutra sobre la conciencia), el Buda Gautama dice que la ética es virtud (sin aferrarse a la virtud) que da libertad de remordimiento, la cual lleva a la alegría, serenidad y otras características de la naturaleza boddhi.
Es en la naturaleza de la realidad que la libertad del remordimiento surge en la persona dotada de virtud, consumada en virtud.
En el budismo, esto es también uno de los Diez Recuerdos junto con las Tres Gemas.

Está el caso del noble discípulo que recuerda sus propias virtudes, entonces [son] irrompibles, sin mancha, sin salpicadura, liberadas, elogiadas por sabios, sin suciedad, propicias para la contemplación.

Hablar correcto

Es la forma en que los budistas hacen el mejor uso de su hablar o lenguaje. En el Canon Pali, este aspecto del Noble Camino es explicado de la siguiente forma:7

  • abstenerse de mentir

Abandonando la mentira, se abstiene de mentir. Habla la verdad, se mantiene con la verdad, es firme, fiable, no alguien que engaña a los demás...

  • abstenerse del hablar calumnioso, difamador

Abandonando el hablar calumnioso, difamador se abstiene del hablar calumnioso, difamador. Lo que ha oído aquí no dice allá para separar esa gente de la gente de aquí. Lo que ha oído allá no dice aquí para separar esa gente de la gente de allá. Así, reconciliando a quienes se hubieran separado o fortaleciendo quienes están en unión, ama la concordia, le place la concordia, disfruta la concordia, habla creando concordia...

  • abstenerse del hablar irrespetuoso

Abandonando el hablar irrespetuoso, se abstiene de hablar irrespetuoso. Habla palabras que son tranquilizadoras para el oído, que son afectivas, que van al corazón, que son educadas, atractivas y placenteras para la gente en general...

  • abstenerse del hablar frívolo

Abandonando el hablar frívolo, se abstiene de hablar frívolo. Habla lo que conviene, habla lo que es un hecho, lo que está de acuerdo con la meta, el Dharma y la Vinaya. Habla palabras que valen atesorar, convenientes, razonables, circunscritas, conectadas a la meta.9
Con respecto a decir la verdad sobre conocimiento mundano, la Cunda Kammaraputta Sutta (AN 10.176) atribuye a Gautama lo siguiente:

«Está el caso en que cierta persona, abandonando la mentira, se abstiene de la mentira. Cuando alguien ha sido llamado [...], si se le pregunta como testigo: “Venga y diga, buena persona, lo que usted sabe”: Si no sabe, dice, “No sé”. Si sabe, dice, “Sí sé”. Si no vio, dice, “No vi”. Si vio, dice, “Sí vi”. Entonces nunca dice conscientemente una mentira por su propio bien, ni por el bien de otra persona, ni por alguna recompensa. Abandonando el falso hablar, se abstiene del falso hablar».10
Con respecto a decir la verdad sobre conocimiento espiritual, la Canki Sutta (MN 95) atribuye a Gautama las siguientes prevenciones:

«Si una persona tiene convicción, declara: “Esta es mi convicción”, salvaguarda la verdad. Pero no llega a la conclusión definitiva “sólo esto es verdad; todo lo demás no tiene valor”».

«Si a una persona le gusta algo [...] sostiene una tradición irrompible [...] tiene algo razonado a través de la analogía [...] tiene algo en lo que está de acuerdo, habiendo analizado distintos puntos de vista, declara: “Esto es algo en lo que estoy de acuerdo, habiendo analizado distintos puntos de vista”. Así salvaguarda la verdad. Pero no llega a la conclusión definitiva “sólo esto es verdad; todo lo demás no tiene valor”».11
Walpola Rahula resume este factor del camino diciendo que absteniéndose de participar en "formas de hablar malas y dañinas" significa que "uno naturalmente tiene que decir la verdad, tiene que usar palabras amigables y benevolentes, placenteras y amables, significativas y útiles".12

Actuar correcto

"Actuar correcto" o "conducta correcta" trata con la manera apropiada en que budistas deberían actuar en su vida diaria. En la Sutra Cunda Kammaraputta (AN 10.176), este aspecto del Noble Camino es explicado así:

  • abstenerse de tomar la vida

Está el caso de cierta persona que, abandonando la toma de la vida, se abstiene de tomar la vida. Medita con su caña de pescar en descanso, su cuchillo en descanso, escrupuloso, misericordioso, compasivo por el bienestar de todos los seres vivos.

  • abstenerse de tomar lo que no es dado, de robar

Absteniéndose de tomar lo que no es dado, se abstiene de tomar lo que no es dado. No toma, como un ladrón, cosas en una aldea o en la naturaleza, que pertenezcan a otros y no se las han dado.

  • abstenerse de conductas sensuales inapropiadas, dañinas
Anguttara Nikaya|AN]] 10.176 (Thanissaro, 1997b). Este discurso se da a un laico.

Medio de vida correcto

El "sustento" o "modo de subsistencia correcto" está basado en el concepto de ajimsá, o inofensividad, y esencialmente declara que un budista no debería optar por oficios o profesiones en los que,de forma directa o indirectamente, dañe otros seres vivos o sistemas. Estas ocupaciones incluyen "comerciar armas letales, bebidas intoxicantes, venenos, matar animales", entre otros.12 "Comerciar con humanos" —tales como comercio de esclavos y prostitución— es también incorrecto,13 así como también otras formas deshonestas de ganar riqueza, tales como "corrupción, estafas, engaños, robos, intrigando, persuadiendo, insinuando, subvalorando, [y] persiguiendo ganancias con ganancias".14 En resumen Medio de vida Correcto consta de:

  • renunciar a un vivir incorrecto
  • ganarse la vida de una manera correcta
En adición, para un ejemplo en el cual el Buda Gautama instruye a un laico en la forma propicia para ganar y proteger las riquezas materiales, incluyendo consejos para ahorrar, ver la Dighajanu Sutta.

Samādhi; Entrenamiento de la mente

Esta agrupación de los tres últimos eslabones del sendero (samādhi) es la que recibe una mayor variedad de traducciones por parte de distintos autores, que pueden referirse a él también como ‘meditación’, ‘concentración’, ‘disciplina mental’, ‘cultivo de la mente y corazón’ o ‘estar presente’. Esta sección está constituida por los elementos que tratan sobre como el practicante budista puede ir transformando la actividad de su mente, sus emociones, y la forma de ver la realidad.

Esfuerzo correcto

Este apartado (en sánscrito: vyāyāma) forma parte de samādhi por lo que se entiende que el esfuerzo es mental. Vyāyāma involucra el esfuerzo continuo, la práctica consciente para, esencialmente, mantener la mente libre de pensamientos que podrían perjudicar la habilidad para realizar o poner en práctica los otros elementos del Noble Camino. Por ejemplo, desearle el mal a otro organismo contradice el precepto —contenido en el pensamiento correcto— de desear lo mejor para los demás (inclusive que todos alcancen el nirvana). Este elemento se refiere al proceso de intentar desarraigar tales pensamientos malsanos y reemplazarlos.
El esfuerzo (a veces también llamado diligencia o energía) correcto, para un budista es considerado involucrarse en un esfuerzo que es sano en términos del karma; esto significa, en términos de las consecuencias que tengan esos esfuerzos.15 Para lograr un correcto esfuerzo es necesario (vīria) o energía espiritual. Las cuatro etapas de esta faceta son explicadas en el sutra SN 45.8:16

  • esforzarse en prevenir lo insano que no ha surgido todavía.

genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad de que el mal no surja; antes de que estas cualidades insanas surjan.

  • esforzarse en destruir lo insano que ha venido.

genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad de que el mal sea abandonado; cuando estas cualidades insanas ya han surgido.

  • esforzarse en producir lo sano que no ha surgido todavía.

genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad de que el bien surja; antes de que estas cualidades sanas surjan.

  • esforzarse en cultivar lo sano que ha venido.

genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad para el mantenimiento, no-confusión, incremento, plenitud, desarrollo y culminación del bien; cuando estas cualidades sanas ya han surgido.

Smrti; atención consciente correcta

Este elemento trata en detalle sobre la contemplación atenta y consciente en el budismo y se refiere a la práctica de mantener la mente en el instante presente (el estar en el ahora, el presente), atenta de fenómenos conforme vayan afectando el cuerpo y la mente. En la Magga-vibhanga Sutta, y otros sutras DN 22 (Thanissaro, 2000), MN 141 (Thanissaro, 2005) y SN 45.8 (Thanissaro, 1996). Este aspecto se explica de la siguiente manera:

  • kayanupassana: atenta, consciente contemplación del cuerpo

contempla su propio cuerpo... consciente, atento, contemplando... habiéndose ya liberado, desarraigado del deseo y aversión mundanos.

  • vedananupassana: atenta, consciente contemplación de la percepción de su entorno

contempla la propia percepción de su entorno.17 consciente, atento, contemplando... habiéndose ya liberado, desarraigado del deseo y aversión mundanos.

  • cittanupassana: atenta, consciente contemplación de la mente

contempla su propia mente.17 consciente, atento, contemplando... habiéndose ya liberado, desarraigado del deseo y aversión mundanos.

  • dhammanupassana: atenta, consciente contemplación de sus pensamientos

contempla la percepción de sus pensamientos.17 consciente, atento, contemplando... habiéndose ya liberado, desarraigado del deseo y aversión mundanos.
La Maha-parinibbana Sutta (DN 16) explica:

"Y cómo, Ananda, es una persona una isla en si misma, refugiándose en si misma, sin necesidad de buscar refugio externo; con el dhamma como su isla, el Dhamma como su refugio, sin necesidad de buscar otro refugio"

Concentración, meditación o absorción correcta

Este aspecto se explica en términos de los jhānas;8 niveles de absorción en la meditación:

  • primer jhāna (pathamajjhana)

Bastante distanciado de la sensualidad, distanciado de estados insanos, una persona entra en la primera absorción (jhāna): éxtasis (piti) y felicidad (sukha) nacen del desarraigo, acompañados por el pensar discursivo y verbal (vitakka y vicara).

  • segundo jhanna (dutiyajjhana)

tranquilizando y relajando la mente, una persona entra en la segunda absorción (jhāna): éxtasis (piti) y felicidad (sukha) nacen de la concentración en la propia consciencia (ekaggata) libre del pensar discursivo y verbal (vitakka y vichara).

  • tercer jhanna (tatiyajjhana)

Con el éxtasis desvanecido, una persona se mantiene ecuánime, atenta, consciente, contemplando, físicamente sensitiva al placer. Entra y se mantiene en la tercer absorción (jhāna); llamado ahora por personas nobles como "ecuánime y contemplativo, alguien que tiene una morada placentera"

  • cuarto jhanna (catutthajjhana)

Con el abandono del placer y el dolor... como con la desaparición anterior del éxtasis y del estrés... entra y se mantiene en la cuarta absorción (jhāna): pureza en ecuanimidad (upeksa) y contemplación, ni en placer ni en dolor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Noble_camino_%C3%B3ctuple

sábado, 9 de febrero de 2013

A SHORT STORY BY TUULI HOSTIKKA




El pasado mes de noviembre estuve impartiendo en la Universidad de Orivesi (Finlandia) un taller sobre personajes literarios.
Uno de los ejercicios consistía en leer el primer capitulo de mi novela "La isla de la última verdad" e inventarles vidas anteriores o posteriores a cualesquiera de los personajes que formaran parte de ese fragmento.
La alumna Tuuli Hostikka escribió un texto realmente curioso, que ha tenido la amabilidad de cederme para su publicación en este blog:

-->
The Truth
My mom’s coffin is in the ground. I cry silently. With my mom died the truth about my father. Like with my father died some kind of truth about me. Now I’m an orphan.
I saw my mother’s body when coffin was still open. Body did look like her, but it was just empty shell of a human. Home, when residents had gone. I can’t see any point of standing next to her grave, but there are lots of people wearing black behind me, and I don’t want to turn around. I hear Martin sniveling and getting closer to my back. I can smell Amy´s perfume before her soft hand pets my cheek and Martins hand touches my elbow at same time.
- Honey, Amy whispers and steps next to me.
-Are you okay?
- Don’t know, I answer to her and I really don’t know if I am or if I am not okay.
I think Martin can see it from my face and he takes my hand to his hand and he leads me through crowd. Amy follows us and her high heels are making loud noises. People’s heads are turning and I can see dozens of eyes looking at me. I can recognize only some of them. They all have certain look in their faces. There is pity in their eyes and some kind of sick joy in their hearts.
Martin leads me in a pub nearby cemetery. When Martin opens the door, little bell start jingling above it. Pub is small and dark. There is only five tables, one in every corner and one middle of the floor. Counter opposite of door is very high and there is a bowl full of dusty peanuts on it. Waitress in a pub looks like dead herself, but sells us tree beers. Immediately when she gives Martins change back she vanishes at kitchens side. In a pub there is also one of my mom’s other old friend. I think his name was Ian and something about castles. He is staring in his pint and there is pool of tears on a table next to big envelope. When he sees us, he is trying to smile, but fails, and his facial expression turns to sneer. We go and sit to his table in a corner. There are no chairs, only long benches go around large wooden table. There is so cold, that I don’t want to take my jacket off. Amy puts her hand to Ian´s leg and tries to comfort him. For a moment we all are quiet. There is no music in a bar, so you can only hear pints clanking towards the table. Then Martin talks to me:
- Do you know how your parents met?
For a moment I forget to breathe, because I get so excited. I have waited so long to hear the truth. Could it be that these three my mother’s friends would know something? And why they are telling it me now? Even when my mom knew she was dying she didn’t tell who my father was.
Ian lifts his head and now he looks like he is smiling a little.
- It is actually pretty funny story. I was there too. It was Martins party, and everyone was there. What were we even celebrating Martin?
Martin shakes his head and says that he don’t remember either. He says that night was too weir itself.
- We were celebrating your promotion from Assistant Dean to Dean!
Amy gets intervene to the conversation. She looks like she is also exited from the story now.
- There were very strange atmosphere in our house that night. It started when your father showed up.
I try to ask who he was, but Martin hush me right away when I open my mouth. Amy continues the story.
- We had many candles in a coffee table and those were blown off all the time. Even ceiling light was blinking.
-It was like ghost were fighting, Martin laughs.
I stare at pub´s floor while listening. It’s made of little black and white squares and it looks like a chessboard.
- Anyway, Ian start talking, your mom came with her husband John. John was wasted and cried all evening. He locked himself to downstairs bathroom and everyone had to go to upstairs to use toilet. And, Amy you don’t know this yet, but some of the male guests peed in your flowerpots.
- What? I wondered why those flowers died after the parties. I really did blame some ghosts.
All three of them start laughing. I don’t want to ruin their moment, but I really want to already hear something about my dad. And my mom too, I really miss her already. My eyes move from floor to tabletop. There is some scratches and old cigarettemarks on it. Someone has scraped there letter P and M and little heart in the middle of letters. I am pushing top of my little finger`s nail in letter P and thinking how that couple met and what did they look like.  Ian looks at me and I thing he notices that I don’t have such fun time as they do.
- Yes, your mother. Oh, she was a beauty back then, like you are now, Penelope. You look just like your mother. But you are tall and thin, like your father was. Anyway, back to the story. Your mother nearly cried also when they came. She was so frustrated to John. But the moment she saw your dad, Dr. Prendel, I mean Mathew, she started smiling. I was so jealous. I had loved your mother since high school. And then I understood that Effy stood right next to me and she had seen the same vision as me. Effy was in love to your mother`s husband and that’s why she pandered your mom and your dad together right away. In that point when, your mother and father were getting know each other’s, I did took some random women with me and left from the party. I was heartbroken.
- Ha, that “random women” were my cousin and she was heartbroken also after that night. because of you. I didn’t know that bastard who took my cousins heart was my own friend. I blamed that weird guy, Mathew’s friend, Bob or whatever.
I really don’t feel like listening old peoples fighting about old matters. I notice deer´s head on a bright red wall behind the counter. Deer´s glass eyes are staring to the door so hard that it seems to be important guest who it is waiting for. Amy notices that I’m not listening their party stories, and she looks ashamed.
- There is still information left about your father. He was also something else but a regular tall man in party with your mom. He was shipwrecked captain of yacht called Queen.
- He was a sailor? I have wondered why I always loved the sea.
I feel wistful and solid at the same time. It’s like someone is giving me something important I had lost and didn’t even know it did exist.
- Yes your father loved the sea, but there is something else. No-one knows what happened to him in that shipwreck in coast of Africa, but it was something terrible. You father was weird sometimes. Martin continues his wife’s matter, and he looks like he is thinking hard.
Suddenly Ian looks sad again. He takes a big envelope from the table to his hand.
-You mother loved your father. That’s why she didn’t tell him that he is going to be a father. He would have died so sad if he had known. Being a father was only thing he ever really wanted. And for you she didn’t tell about him, because she left you this.
Ian takes bundle of papers out from the envelope.
- Here is everything about your dad, about the shipwreck. Your mother just didn’t want that you start hating him because of the truth. She knew that truth is most important to you, but it is always just black and white. Truth is flat; it doesn’t count feelings in it. She wanted that you could imagine a father just like you would have wanted him to be. She wanted you to have good childhood, and worry later. I think now it is time to worry. You can read this, it is yours.
I take bundle of papers from Ian´s hand and put it back to envelope. Truth can still wait. It is important that truth exist. Sometimes it just doesn’t matter.


Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)