lunes, 28 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE LOS VIAJES EQUIVOCADOS


Gran título para el nuevo estupendo libro de relatos de Clara Obligado, publicado recientemente por Páginas de Espuma. En la contra cubierta se lee:


Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo?

En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir.
Sobre la autora:
Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas y las antologías Por favor sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

BARCELONA CIUTAT NEUTRAL


Dentro de algunos días, el 28 de noviembre, podremos disfrutar del estreno de "Barcelona Ciutat Neutral", dirigida por Sonia Sánchez.
En esta página http://www.prodigius.com/cat/index.php podéis encontrar toda la información al respecto.


Sonia Sánchez, la directora.

martes, 8 de noviembre de 2011

FESTIVAL EÑE 2011



¡OS ESPERO AQUÍ!


Día Sábado 12 de noviembre
13h Lectura
FLAVIA COMPANY
Volver antes que ir
Desde la prosa poética, se reflexiona acerca de 
la inmigración y de su influencia en la creación 
de la identidad. Por primera vez se escuchará este 
poema narrativo de mil versos, que analiza la tendencia 
al viaje y, por lo tanto, a la descontextualización 
de la propia historia.
(2ª planta. Zona Chill Out)



Madrid
Círculo de Bellas Artes
11 y 12 de noviembre, 2011
revistaeñe.com
circulobellasartes.com
EL FESTIVAL DE LITERATURA DE MADRID 
LIBROS, ESCRITORES Y LECTORES

lunes, 7 de noviembre de 2011

ÍSOLA, DE NORA ALMADA



Ya está desde hace unos días en la calle el libro de poemas Ísola, de Nora Almada. Hoy he tenido enre las manos unos primeros ejemplares, y me ha hecho mucha iusión.
Soy autora del epilogo del libro, de modo que aquí les dejo copiado ese texto que sentí, pensé y quise para esos versos. (Junto a la recomendación de que busquen el libro y lo lean, claro está).


EPÍLOGO
Flavia Company

Nosotras ya estábamos en la isla y vimos llegar gente. Había de todo. Náufragos y turistas: dos maneras de viajar que jamás se tocan. Los primeros se acercaban a nado, solos, y los segundos en grupo. A veces también observábamos el arribo de otro tipo de personajes, solitarios unos, perdidos otros. Y animales, como por ejemplo ballenas o gaviotas o gatas en celo.
Nosotras ya estábamos allí desde hacía tiempo y no habíamos podido irnos, claro, porque de las islas no se va una igual que llega. No se puede salir tan fácilmente: se mire hacia donde se mire, todo parecen salidas. Pero no.  Cómo se distingue el sitio por el que una puede irse del lugar que, como una cinta de Moebius, la obliga a regresar al punto de partida.
Nosotras ya estábamos allí y cuando veíamos llegar a alguien nos alegrábamos, como es natural, y también nos reíamos nerviosas y también nos dábamos cuenta de que les iba a pasar lo mismo, de que ya no iban a saber cómo marcharse.
Ella nos decía sus palabras y nosotras íbamos viviendo a la vez, porque eso sí se puede, sí se puede vivir mientras a una le cuentan palabras. Es más, eso ayuda a vivir, porque a veces unas cuantas letras se convierten en un modo distinto de cerrar los ojos o de abrirse al mundo. Así que mientras ella nos decía sus palabras íbamos viviendo, construíamos casas y telescopios. Y también cacerolas de barro o móviles con conchas marinas. Amábamos y desamábamos, que es el mismo verbo en tiempos distintos.
Fuimos felices en la isla. Lo somos. Y por eso nos quedamos. Porque hemos sentido algunas cosas que jamás habríamos imaginado y aprendido otras que debemos mantener en secreto. Un secreto del que, ahora que han llegado hasta aquí, ustedes también forman parte.

domingo, 6 de noviembre de 2011

NAMASTÉ-LAURA ZORRILLA



EXPOSICIÓN DE LAURA ZORRILLA
NO OS LA PERDÁIS QUIENES ESTÉIS POR SEVILLA. VALE LA PENA.



Lugar: Sala El Cachorro C/Procurador, nº19 En Triana 


         
Fecha: Del 10 al 30 de Noviembre 

INAUGURACIÓN EL JUEVES 10 A LAS 21:00 HORAS

sábado, 5 de noviembre de 2011

MICRORRELATOS


Aquí dejo los dos mini-micros que me ha dado por escribir esta mañana.
Por cierto, mi dedo índice se ha declarado república independiente y ha empezado a moverse por sí mismo, ajeno a mi voluntad, quejándose de tantas horas de ratón y teclado. ¿Alguien sabe de algún remedio que no pase por dejar de escribir?

Bueno, aquí van los micros:

SOY DIOS
Luego no existo.

IN MEMORIAM
La cosa es así, yo ahora voy a olvidarte y después, una vez muerta, se acabó la rabia de la perra.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)