sábado, 7 de marzo de 2009


Antes de irme hacia la librería "Negra y criminal", a celebrar con amigos, vinos y mejillones la aparición del nuevo libro, os dejo la entrevista que me hacen hoy en EL PERIÓDICO. Si queréis verla directamente, éste es el link: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=592970&idseccio_PK=1026
Ya sé que me estoy poniendo pesadita con el tema de "Con la soga al cuello". Disculpadme, si podéis. Es que me hace mucha ilusión, tengo ganas de compartir lo que va saliendo y bueno... tampoco va a durar tanto. Mañana o el lunes cuelgo un post que no tenga nada que ver con este tema, prometido. :)

7/3/2009 AL GRANO // ENTREVISTA CON FLAVIA COMPANY, ESCRITORA
Flavia Company: "La escuela debe invitar a leer con pasión y no por simple obligación"

Foto: JOAN CORTADELLAS
SONIA GARCÍA GARCÍABARCELONA
PRESENTACIÓN DE 'CON LA SOGA AL CUELLO'. A las 13.00 horasLibrería Negra y Criminal. Sal, 5.

Flavia Company (Buenos Aires) reside en España desde que tenía 10 años. Traduce, publica crítica de libros y dirige talleres literarios. Hoy, en la Librería Negra y Criminal, presentará su último trabajo: Con la soga al cuello, que contiene 19 relatos, crueles, irónicos y críticos de la sociedad contemporánea.
--El título es muy sugerente, ¿cómo se puede explicar?
--Se refiere a esas situaciones extremas: un momento de cambio por un diagnóstico médico, una debacle económica, un adulterio, la decrepitud o, incluso, la felicidad.
--¿O la crisis?-
-Aunque terminé de escribir el libro hace un par de años, sí tiene que ver con la crisis actual. Pero en este libro salimos todos reflejados, con nuestros miedos y nuestro esfuerzo por sobrevivir.-
-¿Se siente con la soga al cuello?-
-A veces sí, claro, como todo el mundo. ¿Quién no?-
-¿Literatura y vida se mezclan?-
-Siempre. La dedicación a la literatura es una forma de vida radical, que implica ciertas renuncias y un continuo compromiso.-
-¿Usted a qué ha renunciado?-
-A la comodidad, al grupo.-
-¿Qué se necesita para escribir?-
-Constancia, tenacidad, paciencia y pasión. Escribir nunca es fácil. Se trata siempre de un esfuerzo y a veces es casi una misión imposible, se trate del género que se trate.-
-¿Cualquiera puede ser escritor?-
-Cualquiera que dedique su vida a escribir. Lo que no es fácil es dedicar la vida a escribir. Se puede enseñar a escribir, pero no a ser escritor, aunque mejorar nuestra lectura y nuestra escritura depende de nosotros.
-¿Qué le aporta el periodismo?-
-El periodismo me permite ganarme, en parte, el dinero con que financiarme la escritura literaria. Y me abre una ventana al mundo, distinta a la que ofrece la ficción.-
-Algunos escritores escriben por necesidad. ¿Hay obligación en su escritura?-
-Escribo ficción desde la pasión y el deseo. Jamás por obligación.-
-Les da clases a niños y adultos, ¿qué les aconseja?-
-Lectura, honestidad y rigor.-
-¿Las nuevas tecnologías están acabando con la vida íntima?.-
-No acaban con nada. Somos nosotros, con la banalización de tantas cosas, quienes acabamos con otras.-
-¿Cómo motivar a los jóvenes?-
-La educación es básica. Los programas de lectura están obsoletos. Se necesita una reforma educativa para enfocar de otra forma la lectura que ahora se vive como una simple obligación. Hay que invitar a leer contagiando emoción. Algo difícil, pero posible,... y predicar con el ejemplo.

6 comentarios:

´´ dijo...

He leído esta entrevista por la mañana en el gimnasio ante de ir a la presentación, me ha gustado mucho la librería " negra y criminal", vaya buen rollo de sitio, la presentación muy bien y he descubierto un sitio para comer Can Ramonet, esta allí mismo, terracita, bacalao, una mañana redonda.


Sobre la lectura, creo que es básico no cargarse el formato es decir a un tío de 14 /15 años lo has de hacer es que vea un libro y diga: Aquí dentro puede haber algo que tenga que ver conmigo y para eso yo empezaría a hacer leer literatura erótica o de misterio, luego ya cada uno llegara a los clásicos o donde tenga que llegar, pero si tiene que leer a Cela matas al posible lector.

Anónimo dijo...

¿otra reforma educativa? como te oigan mis compañeros del gremio ....estamos de reformas hasta las mismísimas pelotas. si al menos alguna propusiera algo nuevo...en fin, aparco tema.

no he podido ir a negra y criminal, una pena, espero que haya estado a la altura de la presentación en el ateneu. seguro que sí. el vino era tinto?

en cuanto a la entrevista, no solo el título del libro es sugerente, también sus cuentos, sus personajes...se lo habrá leído la periodista?
desde aquí la animo a hacerlo; vale la pena.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

En el Día Internacional de la Mujer, no me resisto a enviarte este poema de la poetisa Safo de Lesbos, la más famosa de la Antigüedad, que vivió en el siglo VII aC., escrito en estrofas precisamente Sáficas, estrofa inventada por ella. Seiscientos años después el poeta Romano Gayo Valerio Catulo, admirador suyo, hizo una traducción casi literal de él al Latín. Pero eso será para otro día.

Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha
mientras le hablas

y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:
pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen

se me queda rota la lengua y, suave,
por la piel un fuego me corre al punto,
por mis ojos ya nada veo, y oigo
sólo un zumbido,

me destila un frío sudor y entera
un temblor me apresa, y cual la paja
amarilla estoy y mi muerte siento
poco alejada.

Pero todo habrá que sufrirlo, incluso...


[Φαίνεταί μοι κῆνος ἴσος θέοισιν
ἔμμεν᾽ ὤνηρ, ὄττις ἐνάντιός τοι
ἰσδάνει καὶ πλάσιον ἆδυ φωνεί-
σας ὐπακούει

καὶ γελαίσ‹ας› ἰμέροεν. τό μ᾽ ἦ μάν
καρδίαν ἐν στήθεσιν ἐπτόαισεν.
ὢς γὰρ ἔς σ᾽ ἴδω βρόχε᾽, ὤς με φώνη-
σ᾽ οὖδεν ἔτ᾽ εἴκει,

ἀλλὰ κὰμ μὲν γλῶσσα ἔαγε, λέπτον
δ᾽ αὔτικα χρῶι πῦρ ὐπαδεδρόμακεν,
ὀππάτεσσι δ᾽ οὖδεν ὄρημμ᾽, ἐπιρρόμ-
βεισι δ᾽ ἄκουαι,

ἀ δέ μ᾽ ἴδρως κακχέεται, τρόμος δέ
παῖσαν ἄγρει, χλωροτέρα δὲ ποίας
ἔμμι, τεθνάκην δ᾽ ὀλίγω ᾽πιδεύης
φαίνομ᾽ ἔμ᾽ αὔται·

ἀλλὰ πᾶν τόλματον, ἐπεὶ +καὶ πένητα]

Un beso,

Antonio

Flavia Company dijo...

Francis:
Negra y Criminal es una librería estupenda, sí.
¿Así que has descubierto un buen sitio para comer? Habrá que probar.

Silvia:
Lo de la reforma... habría que hacerla poniéndose en el lugar de los que deben aprender. Al menos un poco. Lo que dice Francis está muy bien.

Antonio:
Muchas gracias.

Bronte dijo...

Hola, Flavia!

una pena no haver pogut anar a la presentació per la maleïda guàrdia!

Per què no ens en fas cinc cèntims via post?

una abraçada!

(avanço en la lectura del teu llibre... ja ho llegiràs!)

NáN dijo...

haz el favor de prometernos que irás poniendo todos los links que aparezcan sobre tu libro, que es un poco nuestro (reader-side).

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)