viernes, 4 de enero de 2008

PIRATAS DEL CARIBE INTERNÁUTICO


No sé qué opináis del tema de la descarga de archivos de internet. Mi opinión es que el arte y la cultura deberían ser libres y gratuitos, entre otras cosas porque si no son gratuitos, no son libres y, en ese caso, no son ni arte ni cultura, sino propaganda o producto de mercado a secas.

Sea como fuere, os dejo estos inquietantes apuntes que me pasó una buena amiga, doctora en asuntos varios:


DERECHO PENAL PARA TODOS - EJERCICIOS DE PRACTICA JURÍDICA
SITUACIÓN 1:a) Luis se descarga una canción de Internet.b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo.Una vez allí, y para no hacer dos viajes, opta por llevarse toda una discografía.La suma de lo hurtado no supera los 400 euros. COMENTARIO: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a 2 años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).
SITUACIÓN 2:a) Luis se descarga una canción de Internet. b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, con un valor global de 1000 euros. COMENTARIO: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).
SITUACIÓN 3:a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después. COMENTARIO: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.
SITUACIÓN 4:a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física. COMENTARIO: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de 3 meses a 1 año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.
SITUACIÓN 5:a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana. COMENTARIO: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.
SITUACIÓN 6:a) José y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores. b) José y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.COMENTARIO: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.
SITUACIÓN 7:a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica. b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público. COMENTARIO: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.
SITUACIÓN 8: a) Juan fotocopia una página de un libro.b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'Los Ángeles de Charlie'.COMENTARIO: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.
SEGÚN NOS INFORMA FRILANSER, EL AUTOR DE ESTE TEXTO ES EL ESPECIALISTA JURÍDICO DAVID BRAVO (http://filmica.com/david_bravo/). Gracias, frilanser, por la información.
Y DAVID BRAVO CONTEXTUALIZA ESTE TEXTO, REMITIÉNDONOS A UNA PÁGINA EN DONDE APARECE COMPLETO Y EN DONDE ACLARA QUE: "Está circulando por ahí un test que pertenece a "Copia Este Libro". El problema es que en muchos casos, la parte introductoria del test ha sido eliminada y termina dando el mensaje contrario al que se pretendía. Me explico: el test pretende ser un ejemplo de lo absurdas que serían las leyes si las interpretáramos como lo hace la industria y lo que se está entendiendo incorrectamente es que así de absurdas son las leyes. Encuentro el test, correctamente citado, en kriptopolis".


Por cierto, la ilustración la he encontrado en google, en la página www.magdaguarido.com/cuentos.html De lo que no me cabe la menor duda es de que hay que respetar la propiedad intelectual y, para ello, citar las fuentes de lo que se utiliza, homenajea, cita.

27 comentarios:

NáN dijo...

Fíjate, pones esto el Día de los Inocentes, y decimos "qué graciosa ha estado hoy".

Pero por lo visto vivimos a perpetuidad en el Siglo de los Pringaos y somos culpables de lo más de lo más.

El siguiente paso será que nada más cobrar los orgullosos padres los 2.500 € del cheque-bebé vengan los de la SGAE y pasen una factura de 25.000 € por todo lo que la niña o el niño van a "piratear" hasta llegar a los 18 añitos de edad penal autónoma.

Me has dejado que se me ha caído el loro justo encima de la pata de palo. Lo haré circular, citando procedencia, a pesar del grave riesgo.

FLAVIA COMPANY dijo...

Nán:
Para empezar, mira lo que pongo: © © © © © © © © © © ©. Para que se vea la cantidad de copy right que se le puede poner a una frase. ¡Jajajajaja!
Propiedad. Propiedad. Mío, mío. Tuyo, tuyo. Nuestro, nuestro -la patria, la bandera-. Puaj, puaj. Tanto tienes, tanto cobras, tanto ganas, tanto robas. Cuanto más tienes más saqueas.
A estas alturas lo sabemos todos y todas y todes. Por favor, habría que redefinir la palabra delito. Y tantas otras cosas. Ojalá fuera una inocentada, la barbaridad.
La SGAE, sin duda, pronto presentará la propuesta que indicas, con un precio único de tal vez, veintic-hinco- mil. O más.

maiprou@gmail.com dijo...

Situació 9a) El Santi agafa i li envia a l’Anna una transcripció literal d’un text republicat dins el capítol 43 (el somni) d’un llibre anomenat Melalcor. No l’ha fotocopiat ni trobat penjat a internet): l’ha teclejat integrament i enviat com a complement d’un missatge personal via correu electrònic. Això sí, confessant el nom (i no tant sols això) de l’autora. Cap la possibilitat que us conegueu als tribunals?

Absolutament d’acord amb la teva opinió. Em fas venir al cap (ves a saber...) el prefaci d’un llibre d’Artaud (el teatro y su doble) i per extensió me’n vaig fins el capítol 6, titulat NO MÁS OBRAS MAESTRAS, mentre penso que m’agradaria llegir-te’n la opinió.

francis black dijo...

Yo creo que el autor de una obra tiene que recibir una compensación economica por el trabajo , es decir si yo leo una obra de Flavia Company entiendo que esa obra tiene un coste que hay que pagar , o lo mismo con un disco de Marc Parrot . Creo que no podamos decir que el arte no se paga , es mas, grandes obras musicales de la historia eran puros encargos de la realeza , o retratos pictoricos de reyes o burgueses y no por eso no son arte , es el resultado no la intención lo que hace que una obra sea arte o no y el precio no creo que la defina . D

Dicho esto , existe una abuso de la industria de la distribución que esta haciendo de barrera entre el artista y el público , que un cantante se lleve el 10 % de un disco es un cachondeo y las nuevas tecnologias lo que estan haciendo es bombardear este abuso .

Creo que en pocos años tendremos una forma mas fluida de relación entre artista y público , y se acabara con el mamoneo .

s(alvaje) dijo...

Es absurdo. Y detrás siempre hay alguna historia económica. Hoy escuchaba en el telediario que se han agotado los juguetes más buscados y que muchos los están revendiendo en internet al triple de su coste en una tienda. El ser humano puede llegar a ser tan repulsivo.

FLAVIA COMPANY dijo...

Maiprou:
Quan dius "text republicat" suposo que et refereixes al fet que jo mateixa l'havia publicat abans, en forma de conte... Potser això, en situació extrema, podria arribar a ser delicte: reciclar material propi, dic.
Aquest llibre que comentes no el tinc, i per tant tampoc no tinc el capítol al que fas referència. Provaré de "trobar-lo". M'has fet venir ganes de llegir-lo.

Francis:
Es este un tema harto complicado. En cualquier caso, a mí me haría mucha ilusión que me dijeran que dos millones de personas han hecho fotocopias de "La mitad sombría" para leerla. No para venderla a otros o comerciar de algún modo con ella. (Ni te cuento lo que me pagarían los editores a continuación si escribiera otra novela. Si escribiera: y ahí está la cuestión, en el condicional. Si vivo de lo que escribo, DEBO seguir escribiendo para vivir. Ésa es la perversión, porque entonces no hay libertad. Si vivo de lo que escribo, querré gustar al público para que siga pagándome. Y escribiré "lo que sea"... aunque "lo que sea" tenga cierta validez gracias al oficio adquirido. Pero los libros de oficio, con perdón, son una estafa.
En fin, es todo un tema.

S(alvaje):
Haberlo dicho antes. Voy a subastar los regalos de mis sobrinos, verás tú. Pero ahora que lo pienso... ¡son libros1... mal negocio de cara a la subasta, ¿no? ¡jajaja!

francis black dijo...

flavia

Ya, pero las Meninas son un encargo. Sobre el artista profesional yo creo mas en el concepto artesano , el que cuenta una historia o toca un instrumento de la mejor forma posible , la palabra artista no me gusta mucho y el artesano siempre vive de lo que hace . Esto da para un debate .

FLAVIA COMPANY dijo...

Francis:
El mecenazgo no ejercía la dictadura que ejerce el mercado. Además, las excepciones, como sabemos, confirman las reglas.
Artesanos y artistas. Yo sí creo que hay diferencias. Los primeros fabrican, y los segundos crean. No es lo mismo. Eso sí, es tan digno lo uno como lo otro, y tan respetabl. Me parece justo que los artesanos se ganen la vida con su oficio, por eso lo eligen.
Hoy por hoy el mecenazgo tal como debería entenderse ha desaparecido. Quizás las becas tendrían un punto en ese sentido.
Un mecenas: Me costaría aceptarlo, sinceramente, si no estuviera plenamente de acuerdo con las fuentes de su fortuna, cosa que dificulto porque ninguna fortuna es respetable desde el punto de vista ideológico, a mi juicio claro está.
Total: en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que éste es tema para un debate.

maiprou dijo...

Si noia, això mateix. No recordava pas on però l'havies publicat abans i m'agrada que t'hagis reciclat (o fins i tot delinquit) en aquest sentit. Un text especial per aquest que escriu. El llibre comentat es dels pocs que es poden aconseguir fàcilment de l'AA (costa menys a l'latra banda del toll, potser pq va rondar per Mèxic). Les teves ganes em fan content (si no el trobes comptes amb el meu) i n'espero comentaris futurs (o no) en aquest blog. Apa...

Per cert, jo estava per regalar-ne algun però si et fa ilu (arribem o no als 2 milions de lectors) te'ls penjo tots a la xarxa i que sigui el que Déu vulgui.

FLAVIA COMPANY dijo...

Maiprou:
Sí, l'havia publicat a un llibre de contes, Viatges Subterranis. N'era l'últim del recull. Ja m'ho va semblar, quan vaig publicar-lo, que aquell era com una altra cosa, diferent dels altres. No va ser fins a uns quants anys després que vaig entendre que el que havia escrit era el capítol d'una novel·la que, naturalment, en aquells moments ni tan sols podia sospitar que existiria.
I d'acord, si trobo el llibre, el comentaré aquí mateix.
Pel que fa a penjar llibres, quina feinada, no?

frilanser dijo...

Uf, vaya tema, me pasaría horas hablando de esto. El texto que pones sale en un libro de David Bravo, un especialista jurídico en este tema, aunque imagino que no para la SGAE. Supongo que la idea es suya, así que deberíais darle crédito si lo hacéis circular. El libro es público y con licencia Creative Commons y se puede descargar. Si te parece inquietante lo que comentas, te lo recomiendo, es muy jugoso y tira por tierra muchos mitos. Hay un video en youtube de él explicándo estos supuestos, el hombre tiene también un cierto salero.

En cualquier caso, el tema de la descarga de archivos a nivel legal no admite discusión. Si no me equivoco, la UE determina que sólo es delito en caso de ánimo de lucro y establece que no hay que perseguir penalmente a los particulares. Exactamente lo mismo que una circular de la Fiscalía española. El top manta es otra cosa. Cada vez que alguien habla de piratería como descarga o la tipifica de delito, manipula. Si uno se fija bien en algunas campañas de la SGAE se puede apreciar la pirueta lingüística para no decirlo, solo sugerirlo.

Yo resumo el tema en dos aspectos. Como dice francis, algo hay que pagar pero sin abuso. Añado que no me convence tampoco que un "artista" (porque eso es discutible) viva de una sola cosa el resto de su vida. El segundo es que si se produce una evolución en los medios que me permite compartir de una manera multitudinaria lo que compro, hay que vivir con ello. Que sean esas compañías las que busquen medios imaginativos para sobrevivir. Pasó lo mismo con el tocadiscos y con el vídeo y ahora nadie se rasga las vestiduras. Pero esa revolución afecta a más aspectos de la cultura, como la mentira de que el talento sólo es el que las grandes compañías deciden, algo que internet está echando por tierra descaradamente.

No temas (o tengas esperanzas), flavia, no creo que casi nadie fotocopie novelas. Las fotocopias de obras literarias que yo he conocido siempre eran de algún capítulo o algunas páginas y con interés educativo, y en mi área, de libros científicos extremadamente sobrepreciados y difíciles de obtener.

FLAVIA COMPANY dijo...

Frilanser:
En primer lugar, gracias por la referencia a David Bravo. La persona que me envió el texto no supo decirme quién era su autor. Lo incluyo ahora mismo en la entrada.

Después, totalmente de acuerdo con lo del top manta. Eso es un robo, directamente. Una estafa. Eso no admite discusión.

Desde luego, sé que albergar esperanzas de que alguien fotocopie alguno de mis libros es pura ingenuidad, jajajaja!

En fin, como decía Francis, esto da para un grandísimo debate que incluye no sólo aspectos económicos sino también ideológicos, artísticos, artesanales, sociológiocos y más.

Pauline dijo...

El tema da para debatir largo y tendido y todos tendríamos un poco de razón.Totalmente de acuerdo con tu opinión y realmente alucinada con lo que he leído. Vivimos en una sociedad en la que como tú bien dices nos basamos en Lo tuyo, lo mío, Lo suyo.Cierto que la obra de arte, sea del tipo que fuere es propiedad de un autor y debe recibir su recompensa por ello,por la creación y el tiempo empleado en ello pero cuando creamos lo hacemos por placer nuestro pero también para placer y disfrute de otros; creo que en eso todos estamos más o menos de acuerdo; el problema es que entre creador y público hay toda una serie de intermediarios que mercadean con el producto intentando obtener un beneficio y ahí es donde está el verdadero problema. Cualquier libro, cd o dvd sería infinitamente más barato y optaríamos por comprar el original o no fotocopiar o prestar ( a mi no me gusta prestar libros, por ejemplo)si su precio fuese asequible. Yo me compro los libros que quiero leer y también cds y dvds pero en este último caso sólo los que verdaderamente me gustan y espero a que bajen de precio. una lástima realmente el mercadeo que existe con el arte. un saludo.

maiprou dijo...

Para contrarrestar la supuesta gravedad del riesgo (nán) de poner en circulación obras ajenas (sin ánimo de lucro) declaro que mis fuentes coinciden con frilanser en que no habría (necesariamente) persecución penal aunque sí atenta contra la llamada propiedad intelectual. Suscribo lo de “hay que vivir con ello y que se busquen medios imaginativos para sobrevivir”. También de acuerdo con el destino y uso de las fotocopiadoras. Además, resulta mucho más económico (y sobretodo ecológico) teclear (malgrat la feinada, sí) y colgar los libros en la red. Tampoco creo que esto sea un peligro para las editoriales ya que seguramente, si la cyberpublicación gusta, el lector acabará por comprar el libro mucho antes de finalizar con la lectura en pantalla (o no). Además, en caso de obras descatalogadas habría por lo menos opción de imprimir.

Per cert, parlant de manca d’existències: d’acord que a les amèriques no els trobés, però tampoc he pogut aconseguir l’apartament ni genero de punto (i trastornos literarios diuen que està descatalogat) a llibreries ni portals electrònics d’aquest costat de món. Algun suggeriment de part de l’autora? Si vols te’n compro una copia dels manuscrits (en format word o pdf) a preu de mercat. Apa...

FLAVIA COMPANY dijo...

Pauline:
En efecto, todos tendríamos un poco de razón. Y ádemás seguro que no tiene por qué haber sólo una manera de verlo o vivirlo.
Sobre lo de prestar libros, un buen amigo mío dice que los libros son como las personas, que tienen su orgullo y que, si los dejas, no vuelven. Y otro dicho conocido es "tonto el que presta libros, pero más tonto el que los devuelve".
Yo prefiero regalarlos.

Maiprou:
Totalmente de acuerdo contigo en que teclear es más ecológico, y que deberíamos tener todos un acceso más fácil y barato a internet, por no decir gratuito.

Sobre mis libros: Todos están descatalogados, hechos trizas, pasta de papel o lo que sea que hacen las editoriales con ellos cuando se les acaban las ventas en el número deseado. Crec que encara es pot trobar Melalcor en català. I L'apartament, si s'encarrega, també. La mitad sombría també, és clar, perquè és recent. Potser Luz de Hielo en castellà... Aix! És terrible. El que em preocupa de penjar-los a internet és com fer perquè no siguin modificats de cap manera... Existeix una manera? Al cap i a la fi, la resta seria fàcil, perquè jo els tinc teclejats la majoria. Ja em diràs, si pots. Gràcies.

francis black dijo...

los libros de flavia Company los podeis encontrar en las bibliotecas de la diputacion de barcecelona .

http://gw24-vtls.diba.es/vtls/catalan/

Hay muchos y a malas en la Biblioteca de Cataluña .

Es mi regalo de reyes.

maiprou dijo...

Quina llàstima lo dels teus llibres. Jo els tinc tots menys els 3 comentats que es veu que no hi ha manera. El primer me'l va regalar fa molt anys la meva germana (suposo que pq vas guanyar el Documenta) i els vaig anar comprant fins que me'n vaig anar a viure a l'altra banda del toll. Ara ja he fet tard pels restants (potser si que haurem de tirar de biblioteca i fer-ne fotocòpies). Llum de gel es al que li tenia més carinyu (la versió castellana no la tinc i pel teu aix sospito que les meves reserves envers una traducció que no podia estar a l'alçada de cap manera em van fer encertar a l'hora de descartar-la, tot i que tinc curiositat per llegir com t'ho fas per mirar de dir-ho). Almenys com a traductora tu tens l'aventatge de saber exactament el que volia dir (i el com) l'autora. Pel que fa a internet hi ha una manera de protegir-los amb una llicència creative commons (dona-hi un cop d'ull):
http://creativecommons.org/about/licenses

Hi ha força gent que n'afegeix una icona als seus blogs i estableixen les condicions que volen (pots permetre o no, copiar i distribuir, fer-ne obres derivades, l'ús comercial, etc...). Un exemple seria aquest:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.ca

Que en tinguis teclejats (normal) la majoria ja es “ventatja”. Darrerament em passava força pel cap de fer-ho jo mateix (per esport). Diguem que es un gest que m'agradaria tenir. Si m'hagués d'endur llibres de 3 autors a una illa deserta, no cal que digui que estaries entre ells. Els altres 2 ja no son en aquest món.

civisliberum dijo...

Supongo que los artistas plasticos, los musicos, los escritores y todos los creadores tienen derecho a que se les pague por su trabajo. De la misma forma que me gusta que me paguen por mi trabajo, a los creadores supongo que también. De hecho, bajarse canciones de internet, comprar una peli DVD en el Top Manta o robar un libro en FNAC no deja de ser un robo.
La propiedad intelectual para el que se la trabaja. De la misma manera que si en un anuncio, un programa de TV o en una pelicula se ve un cuadro, el artista cobra cada vez que sale el anuncio o se proyecta la pelicula. Un musico cobra de su editos cada vez que se oye por radio una canción suya. Por tanto, aunque me cueste dinero estoy a favor de pagar derechos de autor, aunque creo que deberia haberse hecho de otra manera.

FLAVIA COMPANY dijo...

Maiprou:
Moltes gràcies pels teus comentaris que, com pots imaginar, m'animen molt.
Pel que fa a l'adreça que em dones, l'he visitada però... buf, no sé pas si seria capaç de fer el que sigui que s'hagi de fer per aconseguir que la cosa rutlli.
Potser si algun dia em faig una pàgina web... Només et dic que he intentat posar un comptador de visites al blog i he fracassat de manera vergonyosa.
Pel que fa a tenir teclejades les meves coses... no és tan natural, no creguis... al cap i a la fi, jo escric sempre a mà. La feina és després passar-ho...
I on ets, que ets a l'altra banda del toll?


Civisliberum:
Todo depende de si vives de lo que creas o de si trabajas para ganar el dinero que te permita crear crear lo que te dé la realísima gana.
Pero vaya, cualquier opción es válida.

frilanser dijo...

Bajar canciones de internet, civisliberum, no es un robo, como he comentado, lo deja claro tanto la UE como la propia doctrina de la Fiscalía aquí mismo. Igual que no era un robo aquello que hacíamos todos los que no nos podíamos permitir comprar muchos discos y ni siquiera el tocadiscos, de copiarlos a cintas. La interpretación que se hace de la propiedad intelectual dista mucho para mi gusto de su intención original, simplemente prohibir que alguien se lucre con la obra de otro, no prohibir compartirla. Pero esto daría para mucho, y a quien le interese otro punto de vista siempre puede leer el libro de David Bravo o visitar su blog.

En cuanto a colgar libros, flavia, no sé a qué te refieres con lo de modificarlos, supongo que es a conservar el derecho a decidir su uso, entonces es lo que comenta maiprou. No has de hacer mucho, sólo ir a donde te ha indicado y, te digo lo que recuerdo a ojo, hay unas instrucciones para seleccionar el tipo de licencia Creative Commons que quieres. Lo que dice maiprou, si dejas que se copie libremente, si además permites modificaciones, si permites que alguien lo venda, etc. A partir de eso te dan un enlace que contiene toda esa lista de condiciones para pegar en tu página.

Para colgar algo, lo normal sería generar versiones en pdf (supongo que los tendrás en Word o algo así, se pueden pasar fácilemente). El problema es que blogger no te deja colgar pdfs en un blog, sólo vídeos o imágenes. Si quisieras hacerlo tendrías que poner un enlace a algún otro sitio donde tuvieras alojado el archivo pdf. Si necesitas ayuda para hacer algún intento puedo mirar de echarte una mano, se supone que soy informático, y además todo lo que sea poner cultura libre en internet... Así la gente me señalaría por la calle, "¡mira! ese es el que ayudó a Flavia a colgar sus obras, ooohhh", jajaja. No, en serio, es una cosa que te animo a que intentes si estás decidida, este tipo de iniciativas pueden sentar precedentes entre la comunidad literaria y creo que es importante. No sé si sabes que Vázquez Figueroa puso su última novela completa en su blog. Y yo diría que lo ha hecho como te comentaba, alojando el archivo con la novela en un sitio externo y poniendo un enlace. También explicá sus razones.

Los contadores están sobrevalorados y la gente no sabe exactamente cómo interpretarlos, tienen su aquel, a veces me pregunto si sólo sirven para llenar egos en la blogsfera. Uuff, cuanto comentario, al final me van a señalar por la calle diciendo "mira este es aquel que agobió tanto a Flavia que desistió de poner sus obras en internet" ;)

maiprou dijo...

Doncs no m'ho imaginava i en qualsevol cas me n'alegro pels teus ànims. N'hi ha que trien de fer abstracció tant si els estimen com si apedreguen i sovint els meus son de vacances. El tema web no es gaire complexe (ans al contrari) però entenc prou bé el teu buf. Tb comptes comptes amb el meu voluntariat incondicional si vols tirar-ho endavant tot i que aquestes coses deu ser millor fer-les un mateix encara que sigui poc a poc. Suposava (potser pq jo detesto la meva manuscrita) que tiraves més de portàtil que de llibreta alhora d'escriure. Una altra cosa que anem descobrint els que rondem pel teu bloc, com el contingut puntual de la (teva?) nevera i d'altres. Te'l llegeixo a bocins i desordenadament per no acabar-me'l de seguida. I pel que fa a on sóc, doncs he tornat fa pocs anys a terres catalanes i visc en una petita comarca. A l'altra banda del toll hi he viscut si fa o no fa el temps que diuen que tu vas estar a l'Argentina abans de fer cap aquí. Definitivament era més feliç (per dir-ho d'alguna manera) allà i encara somio a tornar-hi encara que sigui (tal com diu la cançó) havent de dir que estoy dormido.

FLAVIA COMPANY dijo...

Frilanser:
Jajajaja, no agobias nada, al contrario, mil gracias por tus observaciones.
Cuando digo que los libros no puedan modificarse me refiero a que sólo puedan leerse tal y como los cuelgue en internet, sin sufrir cortes, censuras, o qué sé yo qué tipo de infelices intervenciones.
Estoy decididísima a colgarlo todo de internet. Desde hace tiempo. Y que la gente, excepto modificarlos o venderlos, pueda hacer con mis textos lo que desee.
Entonces: ¿Dónde está ese sitio externo de donde colgar pdf's?
Lo de los contadores: Tienes toda la razón, es una tontería, pero qué sé yo, por curiosidad.

Maiprou:
A l'Argentina! A Buenos Aires? Quin país, aquell, quantes coses que es poden trobar a faltar.
Doncs, maiprou, encantada amb la idea de la teva col·laboració per tirar endavant la cosa de penjar els textos a internet. Ja veus que també comptem amb l'experiència i consells de Frilanser. Un bon equip -vosaltres, és clar, perquè el que és jo...-Doncs sí, escric a mà. I només en llibretes de paper blanc -sense ratlles, sense quadrets- que m'hagi regalat algú que em tingui afecte. Des del primer (tot i que el primer el vaig escriure en una llibreta més aviat espantosa -en aquells temps no m'ho semblava pas, "ans al contrari"- que em va portar la meva mare de Londres, quadriculadíssima).

frilanser dijo...

No es que haya un sitio específico, hay bastantes que te permiten almacenar archivos. Pero yo, por aquello de la fiabilidad, haría un truco y usaría un servicio que Google está comenzando a experimentar. Puedes acceder con tu cuenta de gmail y te permite crear páginas web. El truco es que, aparte, permite almacenar archivos, por lo que se puede usar sólo para eso sin tener que crear realmente ninguna página.

Tienes que ir a google page creator, entrar con tus datos de gmail, decir que sí a todo y, la primera vez que entras al menos, te llevará a un editor de páginas web. Como sólo quieres almacenar archivos, busca un enlace que dice "site manager" y entrarás a una pantalla, en la que a la derecha hay una opción de "upload" para subir archivos. Cuando hayas subido uno, desde allí, colocando el ratón encima, se puede obtener el enlace y pegarlo en el blog.

Puede parecer todo un poco complicado así de sopetón, pero no lo es, en cuanto te familiarices con ello es fácil. Como te dije, te puedo echar una mano si hace falta, no es nada del otro mundo, si lo necesitas, usa la dirección de correo que sale en mi perfil de blogger.

Mientras tengas el pdf guardado en un sitio donde accedas con tu cuenta de Google y colgado en tu blog donde también accedes con tu cuenta de Google, nadie lo puede tocar excepto tú. Otra cosa es que alguien lo descargue, lo modifique y lo distribuya, pero eso no se puede evitar. Es como si yo copio alguna de tus entradas y la retoco. Para eso está lo de la licencia Creative Commons para especificar en qué términos permites la descarga y distribución y puedas reclamar si alguien lo modifica o lo vende.

Ya te contaré como poner un contador, valga la redundancia, en algún otro momento, aunque no me extrañaría que lo consiguieras tú sola, como dice maiprou no es tan complicado.

FLAVIA COMPANY dijo...

frilanser:
De acuerdo, lo voy a intentar. Y ya os contaré cómo me ha ido. Para empezar, tengo que encontrar el cd en donde tenía el programita para pasar word a pdf...
Creo que hacia el 2009, tendremos los textos colgados en la Red, jajajaja.
Oye, en serio, mil gracias. En cuanto pueda, me pondré manos a la obra y gracias por ofrecerme que te escriba al mail.
Por el contador no te preocupes. Desistí.

maiprou dijo...

M'ha agradat molt llegir-te tan “decididísima” a penjar-ho tot a la xarxa. També veig al frilanser ben posat. Això es bo. Agafa-li la paraula tb. La meva petita aportació la tens o bé a la safata d'entrada del teu compte gmail o dins els correus brossa. I ara gairebé em sap greu que no fos l'Argentina on he rondat durant la tercera dècada de la meva vida. Tendeixo a la confusió quan parlo en públic de la meva historia personal. I feia massa estereotipada i coneguda la lletra de la cançó: “si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aqui, México lindo y querido...”

De l'Argentina el primer que em passa pel cap (no hi he estat mai) son les imatges, el tempo i els diàlegs d'una pel·lícula especial que vaig veure (pràcticament sol) a una sala de cinema alternatiu de l'Hospicio Cabañas (a Guadalajara, Jal.) on solien passar llargmetratges llatinoamericans pels 4 gats que hi anàvem: El lado oscuro del corazón. Us la recomana un que recomana poc o gens.

dintel dijo...

Crec una bona idea, si algú em dona espelma en aquest enterrament, això de penjar els teus textos a Internet, perquè només llegint Melalcor, no m’he quedat contenta. M’explico: un sol llibre no fa un estiu, al menys crec jo. (Piropo gratuito gentileza de ©dintel)

De tota manera, si que trobo que hauria d’existir alguna mena de llei que afavorís, tant a l’escriptor/a com al lector, doncs és molt cara la lectura, sobretot si t’agrada portar-la al dia i no tens paciència d’esperar “l’assumpte butxaca”. Però realment, són temes que desconec degut, suposo, a que per la meva creativitat, no cobro ni una “perra gorda”.

FLAVIA COMPANY dijo...

Dintel:
Gracias per la "gentileza".
Aniré fet mica en mica. De moment, estic decidint el com i on i què.
Seguim!