jueves, 28 de junio de 2007

BUSHERÍAS

Un nuevo artículo en El periódico. Aquí os lo dejo:

22/6/2007 EL BILLETE // FLAVIA COMPANY

El médico de Bush

Si Zapatero decidiera proponer a Aznar para que se ocupara de la Dirección General de Tráfico, a buen seguro que una de las primeras cosas que haría éste sería suprimir los límites de las tasas de alcohol permitidas y dar libertad a todo el mundo para beber lo que quisiera antes y durante la conducción.
Hay que preguntarse entonces qué medidas va a tomar el médico jefe propuesto por Bush, el religioso cardiólogo J. Holsinger. El sujeto es miembro de la Iglesia Metodista Unida, que, entre otras cosas, sostiene que la homosexualidad es antinatural y atenta contra la salud, amén de ofrecer programas de "cura" para que los "enfermos" puedan convertirse en heterosexuales.
Si Holsinger va a coordinar el cuerpo de emergencia de profesionales médicos y a ser el portavoz de la salud pública, estaría bien que propusieran a un cura católico al frente de la planificación familiar. O a un pirómano para jefe de bomberos. O a alguien con problemas mentales para presidente... Ah, no, eso ya lo tienen, y ahí está, jugando a la guerra y suprimiendo las tasas del sentido común.

martes, 26 de junio de 2007

COSAS INCONFESABLES


Puede verse -y oírse- en el Liceo estos días una Manon estupenda. La de Massenet, con escenografía y vestuario de Tanya McCallin, dirección de escena de David McVicar y dirección musical de Víctor Pablo Pérez. Coreografía de Michael Keegan-Dolan. Mejor el primer reparto que el segundo, as usual.

Pero: Hay que ver y oír sin saber. Las historias que cuentan las óperas son ofensivas para la mujer, siempre y, por extensión, para las personas en general. Y a mí me entra una profunda contradicción cada vez que me veo sentada en una butaca del Liceo, emocionada, esperando a que me cuenten una vez más que la mujer o bien es "muta d'accento e di pensier", o ligera de cascos, o prostituta de lujo, o tonta de remate, o interesada hasta límites inconcebibles, o mero objeto sexual, o motivo de batalla entre las hombrías de dos varones vanidosos de serlo... Qué cansancio.

Pero: Qué manera de contarlo, eso sí.

Entonces pienso: Hay personas buenas que disfrutan de los toros.

Son esas cosas que nos pasan a los seres humanos, pasto de la contradicción.

Y los toros o la ópera son cosas hasta cierto punto confesables, pero todos tenemos de aquéllas otras, que casi nos ruborizan al revelarlas. Una de las mías: Me gustan las películas de ciencia ficción de Arnold Schwarzenegger. Ahí queda eso. No todo el monte es ópera.
¿Alguien se atreve a ponerse en la lista con un algo inconfesable?

MI SOBRINO


Nota de premsa de la Federació Catalana de Vela:

La Copa Catalana de Tecno 293 OD i el Campionat de Catalunya de Windsurf, (planxes amb orça) es va disputar aquest passat cap de setmana en aigües del CN Balis. En total es van fer sis proves, hi van participar 11 regatistes de la classe Techno 293 OD a la Copa Catalana d’aquesta , i 4 regatistes a la classe windsurf-planxes amb orsa. El guanyador de la Copa Catalana de Techno 293 OD va ser Tomás Ruiz (CMV), seguit de Joaquim Sant (CMV), i d’Alex de Cortada, del CN Arenys de Mar. En quant a la categoria infantil, el vencedor va ser Tomás Ruiz, segon Alex de Cortada i tercer Alejandro Simó del CN Balis.
*********
Mi sobrino es Tomás Ruiz. Y en fin. Ya comprenderéis que, en este caso, no se necesitan más comentarios.

lunes, 25 de junio de 2007

Work in Progress II


Sigue adelante la obra del tatuador sobre la tatuada. Ya falta menos para terminarla.

¿Qué pensarán uno y otra mientras se va tiñendo la piel?

¿A quién le impresionará más que no haya marcha atrás?

¿Cómo se habrán puesto de acuerdo sobre el dibujo?

¿Charlarán mientras trabajan?

Verbena



Como es lunes, hoy sobre todo me asaltan las preguntas -los domingos suelo cocer respuestas-. Y unas preguntas me sugiere la foto que aquí os dejo. Encontré así la cabina tras la noche de la verbena de San Juan. Decidme: ¿Recibió quien llamaba un no por respuesta y lo embargó la furia? ¿Un grupo de energúmenos embistió contra ella creyendo que se trataba de gigantes cuando en realidad era sólo un molino de viento? ¿Qué ocurrió en realidad y cómo fue posible?

jueves, 21 de junio de 2007

Filosofía de la vida

Este video lo he pillado del blog de lauropata -gracias, lauropata-, pero es que hay que darle salida: es buenísimo. Miradlo (y buen fin de semana a todo el mundo; sí, lo sé, es jueves, pero cada cual ejerce sus días de fiesta cuando puede. Nos "vemos" el lunes):

miércoles, 20 de junio de 2007

EPITAFIOS AJENOS Y UNO PROPIO

Tarde o temprano...

Siempre me han gustado los epitafios, las últimas palabras. He aquí algunos de los más conocidos o curiosos:

“Disculpen que no me levante”. Groucho Marx
“Perdonen por el polvo.” Dorothy Parker
“Espero que Cristo cumpla su palabra.” Miguel Delibes.
“RIP, RIP, ¡HURRA!” Groucho Marx para su suegra.
“Al morir, echénme a los lobos. Ya estoy acostumbrado.” Diógenes
“Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios.” (Lo dedicó Lord Byron a su perro, Botswain).
“Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.” Miguel de Unamuno
“Si no viví más, fue porque no me dio tiempo.” Marqués de Sade
“Volveré y seré millones.” Evita Perón
“Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara”. Alejandro Magno
“Luz, más luz.” Goethe
“Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” Molière
“No estoy de acuerdo.” Joaquín Sabina
“Si queréis los mayores elogios, moríos”. Enrique Jardiel Poncela
“The End.” Buster Keaton

Y ahora, el mío:
"Esto es lo único que he hecho en la vida sin entusiasmo alguno". Flavia Company (Espero tardar mucho tiempo en tener que utilizarlo. Gracias).

martes, 19 de junio de 2007

RESISTIRÉ

Por cierto, además de que la Calcanhoto es una criatura sobrehumana, y que dio sentido no sólo a la música sino también al silencio durante su actuación de ayer en el Palau, me brindó la oportunidad de escuchar por primera vez la letra de la famosa canción "Resistiré", cuya versión recomiendo a todo el mundo. Os dejo también la letra, por si os ha pasado lo mismo y no lé habéis prestado nunca atención. Tiene su qué.



Cuando pierda todas las partidas, Cuando duerma con la soledad, Cuando se me cierren las salidas, Y la noche no me deje en paz. Cuando sienta miedo del silencio, Cuando cueste mantenerse en pie, Cuando se rebelen los recuerdos, Y me pongan contra la pared. Resistiré, erguido frente a todo, Me volveré de hierro para endurecer la piel, Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, Soportaré los golpes y jamás me rendiré Y aunque los sueños se me rompan en pedazos, Resistiré, Resistiré... Cuando el mundo pierda toda magia Cuando mi enemigo sea yo Cuando me apuñale la nostalgia Y no reconozca ni mi voz. Cuando me amenace la locura, Cuando en mi moneda salga cruz, Cuando el diablo pase la factura, O si alguna vez me faltas tú. Resistiré, erguido frente a todo, Me volveré de hierro para endurecer la piel, Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, Soportaré los golpes y jamás me rendiré, Y aunque los sueños se me rompan en pedazos, Resistiré, Resistiré...
(Carlos Toro, Manuel de la Calva)

Brutal, ¿no? La cuestión es que ellos (El dúo dinámico) resistieron: quizás de tanto cantarlo.

OTRA VEZ EL BICING

Cuando éramos pequeños, nuestros padres nos obligaban a ir a la cama a una hora determinada, que siempre nos parecía extremadamente temprana.
Ahora son las autoridades las que ejercen la limitación horaria, y de un modo parecido a los padres cuando tienen hijos pequeños: ¿se puede saber quién ha tenido la idea de cerrar la captura de bicis -del bicing- a medianoche? De verdad: ni los teatros, ni los conciertos, ni los cines ni las cenas han terminado a esa hora. ¿Podríamos alargarlo hasta la una o una y media, por ejemplo?
Por cierto, ayer me quedé sin bici porque salí del Palau dos minutos después de las doce. Pero el bis de Misia con Adriana Calcanhoto bien valía volver a casa andando. La Calcanhoto merece un camino de Santiago entero para llegar a escucharla:



Y Misia... Misia es indescriptible: valieron tanto sus canciones como el sueño que nos contó, con su voz increíble, entre canción y canción. Sus palabras convocan un mundo entero:


Y es que son únicas, como el festival que las reúne en Barcelona.

lunes, 18 de junio de 2007

WORK IN PROGRESS


Que el tatuaje aún no está terminado, dice la mujer que lo lleva puesto y que lo muestra mediante foto mientras permanece vestida con el uniforme que le corresponde.

Le he pedido que me enviara la imagen al móvil, y le he comentado que era para colgarla en el blog y compartirla con quien se pasara por aquí. Le ha parecido estupendo. Y aquí la tenéis.

El año que viene, una vez acabada la obra, podrían enviarla a la Documenta, con Adrià si repite, y si no con quien la esté tatuando, que bien merece un reconocimiento.

MARTA MUNSÓ



Incomprensible. Doloroso. Brutal. Definitivo el adiós de la bailarina y coreógrafa Marta Munsó, que se ha ido de pronto, para siempre.

Hablé con ella por última vez hace algunos meses, por mi cumpleaños. Desde que estaba en España me telefoneaba, y yo a ella. Antes, cuando Marta vivía en el extranjero, nos enviábamos postales, alguna vez pequeños regalos que cupieran en un sobre.

Nos veíamos poco, pero siempre nuestros encuentros eran apasionadas conversaciones sobre el arte, ya fuera su danza, ya fuera mi escritura, que alguna vez por cierto se combinaron para crear un espectáculo de los suyos.

El mundo va a ser peor a causa de su ausencia. En mi móvil están apuntados sus teléfonos. La tentación está ahí, agazapada: Marcar y que conteste. Macar y que haya sido todo una pesadilla. Esperaré unos días, o unos años. Esperaré hasta asegurarme de que puede ocurrir. Quién sabe.

domingo, 17 de junio de 2007

EL ARTE DE FERRAN ADRIÀ


Desde hace unos días, la polémica sobre la inclusión de Ferran Adrià en la Documenta no ha abandonado la Opinión de los diarios o las tertulias radiofónicas. ¿Ha llegado el momento de cambiar el concepto de Arte? ¿O ha llegado el momento de que dé lo mismo a qué llamamos Arte? ¿O más bien ha llegado el momento en que nadie se atreve a llamar nada a nada?

Es la época del "todo vale", y así nos va.

Para empezar, habría que abandonar los prejuicios que nos llevan a pensar que si llamamos Arte a lo que hace Adrià, lo valoramos más que si lo llamamos de otro modo. Que Adrià es un hombre inspirado, con encomiables inquietudes innovadoras, nadie lo niega. También lo fue Maradona, por ejemplo. Y parece ser que Ronaldinho. Y quizás Nacho Vidal o Corín Tellado, en sus campos.

Cuando hablamos de arte, ¿a qué nos referimos? ¿Al impulso que le da origen, a los resultados, a la forma en que se recibe o percibe?

¿Somos todos artistas?

Mi abuelo, hace muchos años, inventó un ingenio asombroso mediante el cual hacía que llegara agua desde la casa al jardín. Todo el mundo en el pueblo copió aquel artefacto y todos cuantos lo adoptaban, sostenían: Es que Joan es un artista. Era un hombre original, es verdad, pero sus inventos tenían un carácter práctico absoluto.

La cocina de Adrià es Cultura, sin duda. Y es Historia, en efecto. Y es excepcional, maravillosa, inesperada, imprevisible, coherente e incluso divertida. Y muy cara, como el Arte si se quiere comprar.

Comer es una necesidad: que quienes tienen tiempo y dinero lo hagan especial, único e irrepetible no cambia la esencia del asunto. Uno de los grandes "qué" del Arte es que, sin ser en absoluto necesario, existe e insiste. Ésa es en gran parte su esencia: ser superfluo para la vida e imprescindible para el espíritu.

En la foto, el "Arte de la barbacoa en el jardín", con doradas y langostinos del mercado de Vinaroz. Las ostras, navajas, mejillones, espárragos trigueros, cavas y vinos no quisieron aparecer en la imagen.

sábado, 16 de junio de 2007

VIVIR PARA VER


Va una por la calle tan tranquila, sobria, hacia el trabajo por ejemplo, y de repente ve algo que no esperaba, más aún, que le resulta en principio increíble. Va una por la calle tan tranquila y ve descender de un vehículo a un señor, a una señora, y de la mano de esta última una correa de perro y al final de la correa un animal, ciertamente, bajito y de cuatro patas, que sin embargo no es un perro sino todo lo contrario, por decirlo de algún modo, todo lo contrario de lo que una espera ver mientras pasea sobria por Barcelona al mediodía, es decir con una luz que no deja lugar a confusiones. Al final de la correa un cerdo negro llamado Gorrinet, según informan sus dos amos a la sorprendida e improvisada fotógrafa en que se convierte una, móvil en mano, pensando en colgar después el documento gráfico en el blog, para dar pruebas de lo visto.
Vivir para ver.

viernes, 15 de junio de 2007

BICING


Estaba tan contenta con lo del bicing en Barcelona. Tienes tu tarjetita, te pillas la bici en un punto de los muchos que hay en la ciudad y la devuelves a otro, sin tener que atarla con cientos de cadenas, llevarte bajo el brazo el sillín o untar el manillar con miel -extremo este último que no sirve de anti-robo pero fastidia seguro-.
Pues el gozo en un pozo: esta mañana, sin ir más lejos, y para deplazarme hasta el curro, había decidido pillar una. Pero... al primero de los lugares no le funcionaba el ordenador y en el segundo, no había bicis.
Moraleja: No cuentes con ellas.
¿Habrá solución?

miércoles, 13 de junio de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO


Últimamente todo me indigna, me subleva, me preocupa. Las vueltas que da el mundo, las sandeces que proponen las autoridades... aunque no siempre, lo de que en las próximas acuñaciones de moneda europea aparezcan rostros de hombres y mujeres por igual puede que sea una buena iniciativa.
Os dejo un artículo publicado en El Periódico de Catalunya.
Seguimos.




FUMAR O NO FUMAR (publicado 26-5-07)
Flavia Company
Escritora y periodista

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha pedido a la ministra de Cultura que las películas en que aparezcan actores fumando se clasifiquen como no recomendables para menores de 18. La oleada de puritanismo proveniente de EEUU es tremenda y empieza a inmiscuirse en el terreno de las libertades. Vamos a ver: el objetivo principal de las artes no es la educación, aunque acceder a la cultura convierte a niños y adolescentes en personas más capaces, con más recursos y con criterios propios. A los menores se los educa en casa, sobre todo. En la escuela, si los padres lo permiten. Y, también, bastante, y mal, por medio de la televisión.
Si se pone serio de veras, el Comité en cuestión tendrá que pedir al Ministerio de Sanidad que se clasifiquen como no recomendables los padres que fuman, por ejemplo, o los amigos o los vecinos fumadores, o los maestros que le dan al pitillo –da igual que sea fuera de clase: al que es fumador se le nota-.
Tal y como hemos puesto el mundo, lo que no es recomendable para menores es la vida: que no nazcan, oye, y así ni fuman ni nada peor, si lo hubiere.


martes, 12 de junio de 2007

Vaga

En cierto modo, hoy me han dicho vaga. O algo parecido. Que no actualizo estas páginas. Y cuánta razón y qué vergüenza. Total, que el sujeto que me ha hecho semejante observación, cuyo blog produce envidia de tan estupendo, ha amenazado además con pasarse hoy por aquí, y he pensado que era conveniente esperarlo con un comentario que demuestre mi buena voluntad y mi propósito de enmienda.
Espero encontrar, a partir de hoy, más tiempos y ganas para ir contando cosas o proponiendo historias.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)